miércoles, 8 de abril de 2015

ahora continuamos describiendo Ascaris lumbricoides



                                                  Áscaris lumbricoides




NEMATODO
FORMA INFECTANTE
VIA ENTRADA
HÁBITAT
PREPATENCIA (días)
Áscaris lumbricoides
huevos
boca
yeyuno
60 - 75
Trichuris trichiura
huevos
boca
región ileocecal, colon ascendente
60 - 90
Necátor americanus
larvas filariformes
piel
yeyuno
40 - 50
Ancylostoma duodenale
larvas filariformes
piel
yeyuno
40 - 100
Strongyloides stercoralis
larvas filariformes
piel
duodeno y yeyuno
17 - 30
MORFOLOGIA
Áscaris es el nematodo más grande que parasita el intestino. El adulto tiene anfidios, son grandes, musculosos y presentan tres labios.
La hembra adulta, alargada, cilíndrica, color cremoso, mide en promedio de 30 cm de longitud y 5 mm de diámetro, con aparato reproductor que se abre en la vulva, ventral, con ano independiente.
El macho mide unos 15-20 cm, y presenta un extremo posterior enroscado, en el que se encuentran el reproductor con cloaca (unión del vaso deferente y recto) y espículas utilizadas en la copula.


  Áscaris lumbricoides adultos.

Los huevos eliminados por la hembra, unos 200000/día, no embrionados, pueden ser fértiles o infértiles.
Huevos fértiles-son ovalados o redondeados, con protuberancias que les dan la apariencia de “corcholatas”, miden alrededor de 45 por 65 um y presentan coloración parda de origen biliar. Una pequeña porción llega a carecer de las protuberancias.
Huevos no fecundados- son de mayor tamaño, alargados y tienen protuberancias irregulares o ausentes.







CICLO VITAL






 

Una hembra puede producir alrededor de 200000 huevos por día los que son eliminados en las heces. Los huevos no fertilizados  al ser ingeridos, no son infecciosos. Los huevos embrionados fértiles se convierten en infecciosos en el ambiente, en un periodo que va desde los 18 días hasta varias semanas, dependiendo de las condiciones ambientales de humedad y temperatura.
Al ingerir los huevos fértiles, las larvas eclosionan, invaden la mucosa intestinal, atraviesan hacia la circulación porta, y llegan por circulación sistémica a los pulmones y penetra los alveolos. Las larvas maduran más en los pulmones (10 a 14 días), y luego migran al árbol bronquial y de aquí a la garganta en donde son ingeridos de vuelta al intestino. En el intestino delgado, se convierten en gusanos adultos, los que pueden vivir de 1 a 2 años.
CUADRO CLINICO
Durante la fase de migración pulmonar, los signos y síntomas dependen de la intensidad de la infección, la exposición previa y los alérgenos larvarios. Las larvas ocasiona la ruptura de capilares y paredes alveolares, lo que da lugar a hemorragias y un proceso inflamatorio diseminado, eosinofilia local y sanguínea. Dicha fase puede pasar inadvertida, ofrecer un cuadro semejante al de la gripe común o producir un cuadro transitorio de neumonitis eosinofilica, pocas veces febril, que puede asociarse a: espasmos de tos, expectoración ocasionalmente hemoptoica, sibilancias, estertores de burbuja fina y signos de consolidación pulmonar, broncoespasmos y eosinofilia periférica de intensidad variable. Pueden presentarse erupciones cutáneas y episodios asmatiformes. A nivel intestinal, los parasitos no se fijan a la mucosa, dependen de su poderosa musculatura para evitar ser arrastrados por los movimientos peristálticos. En infecciones con pocos nematodos, los signos y síntomas son vagos o no los hay. También pude presentar dolor abdominalk, diarrea, anorexia.
Cuando la carga parasitaria es alta, la parasitosis se asocia a dolor y distención abdominales, nauseas, vomito, movimientos peristálticos disminuidos. En estos casos, es frecuente observar a los niños con abdomen prominente




Las complicaciones son obstrucción intestinal, volvulus, intususcepción, apendicitis, obstrucción de conductos biliares (colecistitis, colangitis), de conducto  pancreático (pancreatitis), invasión de parénquima hepático  y perforaciones intestinales, asociadas a otras patologías que producen ulcera intestinales (tifoidea, tuberculosos, amibiasis) o debidas a la presión sobre la pared intestinal de un gran bolo de nematodos, con necrosis y gangrena. Cuando los parásitos se encuentran en cavidad peritoneal se desarrolla peritonitis o la formación de granulomas dispersos.



La gran movilidad del nematodo también puede dar lugar a: salida de gusanos por ano, boca, nariz, migración a traquea, con sofocación o daño pulmonar, a trompas de Eustaquio y oído medio.
CAUSAS
La ascariasis es causada por consumir alimentos o bebidas contaminados con huevos de áscaris. Se encuentra asociada con una higiene personal deficiente, condiciones sanitarias precarias y lugares en los que se utilizan heces humanas como fertilizante.
DIAGNOSTICO
Depende de la identificación de los nematodos adultos eliminados por el recto u otros orificios corporales y el hallazgo de huevos en exámenes fecales: coproparasitoscopicos de concentración, de preferencia cuantitativos, aunque pueden realizarse observaciones en fresco.
En la obstruccion intestinal, es posible palpar la(s) masa (s) de parasitos.
En cambio, es difícil realizar el diagnostico parasitoscopico durante la fse migratoria de áscaris. El hallazgo de larvas en esputo o contenido gástrico es fortuito. En esta etapa del ciclo es frecuente encontrar eosinofilia del 30 % - 50 %, conteo que disminuye o desparece cuando las formas adultas de nematodo se desarrollan.
Cuando existe migración errática de adultos hepatobiliar o pancreática, pulmonar, se requieren pruebas funcionales, estudios radiológicos.
TRATAMIENTO
Albendazol, mebendazol, pirerazina, paomato de pirantel.La droga de elección es el albendazol a una dosis de 400 mg como dosis única.
PREVENCION
El acceso a los servicios de agua potable, saneamiento y el mejoramiento de las practicas de higiene pueden reducir este parasito





No hay comentarios:

Publicar un comentario