miércoles, 8 de abril de 2015

ahora continuamos describiendo Ascaris lumbricoides



                                                  Áscaris lumbricoides




NEMATODO
FORMA INFECTANTE
VIA ENTRADA
HÁBITAT
PREPATENCIA (días)
Áscaris lumbricoides
huevos
boca
yeyuno
60 - 75
Trichuris trichiura
huevos
boca
región ileocecal, colon ascendente
60 - 90
Necátor americanus
larvas filariformes
piel
yeyuno
40 - 50
Ancylostoma duodenale
larvas filariformes
piel
yeyuno
40 - 100
Strongyloides stercoralis
larvas filariformes
piel
duodeno y yeyuno
17 - 30
MORFOLOGIA
Áscaris es el nematodo más grande que parasita el intestino. El adulto tiene anfidios, son grandes, musculosos y presentan tres labios.
La hembra adulta, alargada, cilíndrica, color cremoso, mide en promedio de 30 cm de longitud y 5 mm de diámetro, con aparato reproductor que se abre en la vulva, ventral, con ano independiente.
El macho mide unos 15-20 cm, y presenta un extremo posterior enroscado, en el que se encuentran el reproductor con cloaca (unión del vaso deferente y recto) y espículas utilizadas en la copula.


  Áscaris lumbricoides adultos.

Los huevos eliminados por la hembra, unos 200000/día, no embrionados, pueden ser fértiles o infértiles.
Huevos fértiles-son ovalados o redondeados, con protuberancias que les dan la apariencia de “corcholatas”, miden alrededor de 45 por 65 um y presentan coloración parda de origen biliar. Una pequeña porción llega a carecer de las protuberancias.
Huevos no fecundados- son de mayor tamaño, alargados y tienen protuberancias irregulares o ausentes.







CICLO VITAL






 

Una hembra puede producir alrededor de 200000 huevos por día los que son eliminados en las heces. Los huevos no fertilizados  al ser ingeridos, no son infecciosos. Los huevos embrionados fértiles se convierten en infecciosos en el ambiente, en un periodo que va desde los 18 días hasta varias semanas, dependiendo de las condiciones ambientales de humedad y temperatura.
Al ingerir los huevos fértiles, las larvas eclosionan, invaden la mucosa intestinal, atraviesan hacia la circulación porta, y llegan por circulación sistémica a los pulmones y penetra los alveolos. Las larvas maduran más en los pulmones (10 a 14 días), y luego migran al árbol bronquial y de aquí a la garganta en donde son ingeridos de vuelta al intestino. En el intestino delgado, se convierten en gusanos adultos, los que pueden vivir de 1 a 2 años.
CUADRO CLINICO
Durante la fase de migración pulmonar, los signos y síntomas dependen de la intensidad de la infección, la exposición previa y los alérgenos larvarios. Las larvas ocasiona la ruptura de capilares y paredes alveolares, lo que da lugar a hemorragias y un proceso inflamatorio diseminado, eosinofilia local y sanguínea. Dicha fase puede pasar inadvertida, ofrecer un cuadro semejante al de la gripe común o producir un cuadro transitorio de neumonitis eosinofilica, pocas veces febril, que puede asociarse a: espasmos de tos, expectoración ocasionalmente hemoptoica, sibilancias, estertores de burbuja fina y signos de consolidación pulmonar, broncoespasmos y eosinofilia periférica de intensidad variable. Pueden presentarse erupciones cutáneas y episodios asmatiformes. A nivel intestinal, los parasitos no se fijan a la mucosa, dependen de su poderosa musculatura para evitar ser arrastrados por los movimientos peristálticos. En infecciones con pocos nematodos, los signos y síntomas son vagos o no los hay. También pude presentar dolor abdominalk, diarrea, anorexia.
Cuando la carga parasitaria es alta, la parasitosis se asocia a dolor y distención abdominales, nauseas, vomito, movimientos peristálticos disminuidos. En estos casos, es frecuente observar a los niños con abdomen prominente




Las complicaciones son obstrucción intestinal, volvulus, intususcepción, apendicitis, obstrucción de conductos biliares (colecistitis, colangitis), de conducto  pancreático (pancreatitis), invasión de parénquima hepático  y perforaciones intestinales, asociadas a otras patologías que producen ulcera intestinales (tifoidea, tuberculosos, amibiasis) o debidas a la presión sobre la pared intestinal de un gran bolo de nematodos, con necrosis y gangrena. Cuando los parásitos se encuentran en cavidad peritoneal se desarrolla peritonitis o la formación de granulomas dispersos.



La gran movilidad del nematodo también puede dar lugar a: salida de gusanos por ano, boca, nariz, migración a traquea, con sofocación o daño pulmonar, a trompas de Eustaquio y oído medio.
CAUSAS
La ascariasis es causada por consumir alimentos o bebidas contaminados con huevos de áscaris. Se encuentra asociada con una higiene personal deficiente, condiciones sanitarias precarias y lugares en los que se utilizan heces humanas como fertilizante.
DIAGNOSTICO
Depende de la identificación de los nematodos adultos eliminados por el recto u otros orificios corporales y el hallazgo de huevos en exámenes fecales: coproparasitoscopicos de concentración, de preferencia cuantitativos, aunque pueden realizarse observaciones en fresco.
En la obstruccion intestinal, es posible palpar la(s) masa (s) de parasitos.
En cambio, es difícil realizar el diagnostico parasitoscopico durante la fse migratoria de áscaris. El hallazgo de larvas en esputo o contenido gástrico es fortuito. En esta etapa del ciclo es frecuente encontrar eosinofilia del 30 % - 50 %, conteo que disminuye o desparece cuando las formas adultas de nematodo se desarrollan.
Cuando existe migración errática de adultos hepatobiliar o pancreática, pulmonar, se requieren pruebas funcionales, estudios radiológicos.
TRATAMIENTO
Albendazol, mebendazol, pirerazina, paomato de pirantel.La droga de elección es el albendazol a una dosis de 400 mg como dosis única.
PREVENCION
El acceso a los servicios de agua potable, saneamiento y el mejoramiento de las practicas de higiene pueden reducir este parasito





lunes, 6 de abril de 2015

TIPOS DE PARÁSITOS. 

Parasitismo.- es una relación donde una especie biológica vive en relación de dependencia con otra. Se considera parásitos a los protozoos y a los helmintos. Son típicamente eucarísticos y tienen complejos ciclos vitales



I: HELMINTOS (gusanos).- son gusanos cilíndricos (nematodos) o planos (platelmintos). Los gusanos planos (platelmintos) se dividen en tenias (cestodos) y trematodos.

a            a)   Nematodos son gusanos cilíndricos
Los músculos de los nematodos  tienen tanto uniones neuromusculares inhibitorias como excitatorias y los transmisores son la acetilcolina (receptores ganglionares nicotínicos) y elacido y-aminobutírico (GBA) respectivamente.
  •   Áscaris lumbricoides: infecta la luz intestinal. Los gusanos, que tienen entre 10 y 30 cm de largo, son comunes en las zonas subtropicales.

  •      Ancylostoma duodenale  o necátor americano produce  infección del intestino (llamada anquilostomiasis
     

    •    Strongyloides stercoralis.- Infecta el intestino, es  asintomático llegan a medir 2mm de largo (produce estrongiloidiasis)
  • Enterobius  vermicularis, mide aproximadamente 1 cm de largo. Produce infección en niños. El prurito anal es el síntoma principal. Los gusanos hembra depositan los huevos en la piel perianal y esto produce la irritación. Las larvas se vuelven a reingerir a través de los dedos y esto mantiene el ciclo de autoinfección. Es un gusano puntiagudo (Oxiuros)
     

    •          Microfilarias(forma larvales) :
    Wuchereria bancrofti, Brugia malayi o B. timori: la infección que produce es filiariasis linfática, que se produce por picadura de mosquitos vectores. Los gusanos adultos, que viven en los vasos linfáticos, generan cambios patológicos que pueden llevar a un linfodema obstructivo

     
    • Onchocerca volvulus, la infección que produce la transmite el mosquito simulium, la mayoría de las personas se infectan cerca del río, debido que es allí donde se desarrolla el vector. La muerte de estas Microfilarias en la piel produce prurito crónico, y en la cornea forma una cicatriz que produce ceguera (ceguera de rio).




    • Toxacara canis o T.cali. la infección que produce es la toxocariasis por formas larvales.  Los huevos depositados en las heces de perros y gatos son ingeridos (con mayor frecuencia por los niños) y liberan larvas, que se diseminan a varios órganos incluyendo los ojos. Los gusanos provocan la formación de gránulos y pueden producir ceguera.  

     




    • a)    platelmintos son gusanos planos, se dividen en tenias (cestodos) y trematodos.         Trematodos :
    •  Schistosoma.-  la infección que produce es la esquistosomiasis, estos parásitos afectan la vejiga y el tracto urinario (schistosoma Hematobium)  o el intestino (schistosoma Mansoni, schistosoma japonicum). El huésped secundario es un caracol de agua que libera cercarias en el agua. Los niños se infectan a edad temprana jugando en el agua contaminada




    •   Cestodos (tenias).-
    La Taenia saginata y la T. solium producen infecciones luego de la ingesta de carne de cerdo o de vaca respectivamente, mal cocida. El escólex se desprende del cisticercus ingerido (estadio larval) y se fija a la pared intestinal. Luego se desarrollan proglotidos autofertiles. El gusano puede medir e 5 a 10 metros pero a menudo es asintomático.



    • Diphyllobrothrium latum: es la tenia del pescado,  produce infección luego de la ingesta de carne de pescado crudo.

       

    II: PROTOZOOS
    ·         Plasmodium sp., P. falciparum, P. vivax , P. malarie, P. ovale:
    Estas cuatro especies de protozoarios producen la malaria, que desarrollan parte de su ciclo vital en la hembra del  mosquito anopheles. Cuando un mosquito pica a un ser humano, inyecta esporozoitos en un capilar y estos son transportados por la sangre hasta el hígado donde se multiplican y forman esquizontes tisulares este es el medio pre- eritorcitico o estadio tisular primario de la enfermedad. Después de 5-16 días los esquizontes se desprenden y liberan miles de merozoitos que infectan las células rojas de la sangre y comienza el estadio eritrocitario de la enfermedad. En el  caso del P. vivax o del  P. ovale algunos de los esquizontes en el hígado permanecen en el estado latente y pueden desprenderse meses o años después y producir una recidiva de la enfermedad.


      















    •       Entamoeba histolitica, produce disentería amebiana (amebiasis)
       
    •   Giardia lamblia, es un protozoario flagelado con forma de pera. Es un patógeno intestinal común que produce flatulencia y diarrea.
    • Trichomona vaginalis, produce tricomoniasis con flujo vaginal en ocasiones uretritis en ambos sexos





        •      
          Pneumocystis carini, produce neumocistosis, este organismo probablemente se inhala a edad temprana y permanece latente en los pulmones. En pacientes inmunosuprimidos, puede provocar neumonitis intersticial

        •        Leishmania, produce leishmaniosis, es intracelular, que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. 

        •          Trypanosoma gambiense y  T.  Rhodesiense, producen la tripanosomiasis africana (mal del sueño), que la transmite la  mosca tsetse.